sábado, 29 de septiembre de 2018

El fantasma de San Albano...

La leyenda urbana (del inglés: urban legend) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. 


Algunas parten de hechos reales, pero estos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. 


Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. 


Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por este motivo, en inglés se las conoce también como FOAFT (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo’).

Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hace parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura. La identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social y es un criterio para diferenciarse de la otra edad colectiva.



En el proyecto de Prácticas del Lenguaje de primer año denominado El FANTASMA DE SAN ALBANO los alumnos ahondan sobre los conceptos de "leyenda urbana" e "identidad cultural" a partir de una secuencia estratégica de actividades que incluye la escritura como proceso, el aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos, la aplicación de nuevas formas de evaluación, la dramatización de sus producciones y la interacción con todos los miembros de la comunidad educativa.



En una charla íntima, los alumnos escucharon atentamente los testimonios de Marianne y Johnny Vibart, quienes nos abrieron el acceso a todo el edificio y nos relataron historias de todos los tiempos de San Albano.

Nota creada por Adriana Moreno.